La Música Rusa – Orquesta de Chicago, dirigida por Daniel Barenboim

En el año 1994, el polémico director Daniel Barenboim reunió a la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más importantes del mundo en aquel momento, para realizar un homenaje a la música rusa. El incansable afán de Daniel Barenboim por la conciliación de las naciones desunidas vuelve a dejar huella en este trabajo, en el que una orquesta estadounidense interpretará canciones emblemáticas de la antigua Rusia. Con el aval de la discográfica alemana Polydor Internacional GMBH, el proyecto consiste en un recopilatorio de conocidísimas obras gestadas todas en el denominado “Grupo de los Cinco”. Modest Musorgski, Alexandr Borodin, Piotr Chaikovski, Nikolai Rimski-Korsakov y César Cuí fueron profundos idealistas que, entre otros proyectos, consagraron su vida a enaltecer y promocionar la cultura de su querida nación a través de su música. Mitología, historia, cuentos populares, liturgia… cada una de las obras escogidas se dedica a uno de estos aspectos. Ningún trabajo del último componente fue incluido en el homenaje, probablemente debido a que su aportación fue especialmente propagandística y mediante piezas pequeñas. Algunas de sus óperas gozaron de renombre, pero no con tanta fuerza como “Una noche en el monte pelado” de Modest Musorgski o “La gran pascua rusa” de Nikolai Rimski-Korsakov que han conseguido dejar su huella a nivel internacional en repetidas ocasiones, llegando incluso al público más alejado gracias a largometrajes, reediciones y versiones.

El disco llamado “La Música Rusa” contiene obras del grupo de los cinco o “El Poderoso Puñado”, quienes eran un grupo de compositores dedicados a la música casi por afición pues esto no les mantenía económicamente y se dedicaban a otras artes u oficios como la enseñanza. Esto también repercutía en algunos de ellos en su limitada formación musical.

La caja del CD posee además un libreto con información detallada de los instrumentos que componen cada una de las obras en la interpretación y una corta reseña con pasajes de cada una de las piezas de los compositores. Entre las anotaciones deja clara la procedencia de cada compositor, cómo se formularon las obras, el contenido de las mismas y su uso específico o historia en algunas de ellas. Por citar ejemplos, gracias a él podemos especificar los diversos arreglos de “Una noche en el Monte Pelado” en los que Rimski-Korsakov participó y la publicación de la misma tras la muerte de Musorgsky. Entre otros, también podemos distinguir que la primera de las danzas polovtsianas (que comienzan en el segundo acto) era bailada por esclavas cuando el khan Kontchak ofrece una fiesta en honor del príncipe Igor y de su hijo Vladimir.

Los escritos son claros y concisos y aportan enriquecimiento para la comprensión de cada una de las obras.

Por otro lado, la grabación de todas las composiciones consigue una nitidez brillante con una interpretación magistral digna que hace honor al renombre de los intérpretes y su director.

Por lo que este material se hace completamente indispensable para aquellos que quieran recrear en sus oídos las toscas pero hábiles composiciones rusas más reconocidas tanto por los eruditos como los no adentrados en el campo de la música clásica.

“Una noche en el monte pelado” de Modest Mussorgski. No es una obra desconocida, pero mantuvo su fama gracias a esta aparición en el largometraje de la productora Disney “Fantasía”:

“La Pascua Rusa” Obertura, Op. 36. de Nikolai Rimsky-Korsakov. Interpretada por la Sinfónica Juvenil Batuta Bogota:

“Orientale”, de Cesar Cuí. Incluimos esta peculiar obra del menos mentado del grupo de “Los Cinco”, interpretada por el trío Kaleidoscope:

“Principe Igor”, de Alexandr Borodin. Dirigida por Valery Gergiev:

“El cascanueces”, de Piotr Chaikovski. Por último os mostramos a la Orquesta de Londres con esta conocidísima obra…

 

 

Leiza González

Fuentes:

El propio disco

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Cinco

http://www.sanpetersburgo.com/compositores.htm

http://www.epdlp.com/

http://www.pianored.com/mussorgsky.html

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3353/Alexander%20Borodin

http://www.biografica.info/biografia-de-chaikovski-piotr-ilich-516

http://www.biografica.info/biografia-de-rimski-korsakov-nikolai-2088

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Cui

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cui.htm

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Barenboim-Palau-Musica-Valencia-espanola_0_1341466008.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s