Steal This Album – System Of A Down

El conjunto ya separado System of a down publicó este disco el 10 de Septiembre de 2002 de la mano de American Recordings y Columbia Records. Realmente se trata de una recopilación de los deshechos de los discos anteriores, canciones que no pensaban ver la luz hasta que una filtración apareció en el portal de videos YouTube bajo el nombre “Toxicity II”. El grupo, al captar la aceptación del disco por los fans, decidió pulir las creaciones en el estudio y publicarlas bajo el nombre “Steal This Album” (Roba este disco), en homenaje al libro “Steal this book” de Abbie Hoffman.

En principio la crítica no prestó mucha atención a esta recopilación, pues realmente se componía de piezas descartadas y de antiquísimas maquetas. Pero ahora parece ser uno de los discos más polifacéticos del grupo, así como uno de los más queridos por sus fans incondicionales. De un modo u otro nos muestra su lado más íntimo y natural. Aquellos pedazos que habrían quedado tan sólo en sus mentes, y que, gracias a un fan implicado han acabado en nuestras casas.

Si hay algo que podemos resaltar de este compendio, es que es el perfecto para conocer a este grupo que burdamente se ha tratado de etiquetar en repetidas ocasiones. Por un lado muestra su lado vertiginoso y explosivo con canciones como “Chic’n’stu” y “36”. Por otro, las baladas  “Ego Brain” y “Roulette” dejan paso a canciones más serenas y melancólicas. E incluso podemos percibir el embrión de las ideas que el cantante Serj Tankian utilizaría más adelante para sus trabajos en solitario en canciones como “Bubbles”. En ella, Tankian ya aprovecha la técnica ‘beatbox’ y exagera ese toque étnico que aportan los instrumentos armenios tradicionales con los que gustan ambientar. En este disco se vaticina también el estilo que tomaría su último doble CD, con una presencia mayor de la voz del guitarrista y corista Daron Malakian.

Por último, “Boom” rememora uno de los objetivos de la agrupación, esa reivindicación social que nunca cesa en sus letras. Esta pista vino acompañada de un video documental en contra de la llamada Guerra de Iraq. El compromiso de este grupo es palpable en las diversas actividades que realizan todos ellos y en especial Serj Tankian y el batería Jhon Dolmayan.

Nu metal, rap metal, rock alternativo, rock armenio… Ninguna revista musical se pone de acuerdo para encajar a este grupo dentro de un estilo. Lo que sí puedo asegurar es que si buscas algo diferente, contundente y embriagador, no te pierdas este grupo. Y para los que ya conozcan a SOAD y busquen algo aún más personal, recomendamos “Storaged Melodies”, un compendio de maquetas, versiones y sencillos de sus primeros años.

Boom, Steal this album – System Of A Down. Video oficial.

Roulette, Steal this album – System Of A Down.

Streamline, Steal this album – System Of A Down.

Pictures, Steal this album – System Of A Down.

Leiza González

Fuentes:

El propio disco

Revista HeavyRock

http://www.systemofadown.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Steal_This_Album!

http://es.wikipedia.org/wiki/Storaged_Melodies

http://www.musica.fanzinedigital.com/565_1-System_Of_A_Down_Hypnotize.html

http://www.elportaldelmetal.com/critica/system-down-toxicity

http://www.feiticeira.org/criticas.php?i=64

http://www.musicopolis.es/system-of-a-down-entre-el-regreso-y-la-tomadura-de-pelo/98402010/ (foto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s